“El debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión”

Albert Jacquard

La sociedad actual tiene una enorme necesidad de formar a los jóvenes en la capacidad de debatir, mejorar sus competencias comunicativas y sus capacidades para hablar en público, con el fin de que adquieran habilidades que se demandan en las universidades y el mundo laboral.

A los alumnos les gusta hablar, pero la importancia del debate se centra en la capacidad de escucha. El debate les enseña a escuchar de forma activa y crítica. Si nuestros estudiantes no aprenden a realizar una reflexión crítica sobre lo que están escuchando, serán personas poco implicadas en la sociedad y fácilmente manipulables.

El proyecto Debate Educare entiende el debate como una forma de promover el entendimiento y el intercambio de ideas libre entre nuestros alumnos.

¿Qué queremos conseguir?

Este proyecto, dirigido a alumnos de 2º, 3º y 4º ESO, tiene el objetivo final de mejorar las competencias comunicativas y de pensamiento crítico entre el alumnado de Educación Secundaria.

Para ello es necesario trabajar:

  • La comprensión del entorno, de las informaciones orales, escritas y audiovisuales.
  • La producción de reflexiones, juicios críticos y análisis de temas de actualidad que sean próximos a sus intereses.

Liga interna Educare

Con el fin de poner en práctica y desarrollar todo lo aprendido, el proyecto culmina con la realización de una liga interna en la que participarán todos los estudiantes del Grupo Educare.

Este torneo de debate tiene el propósito de ayudar a nuestros jóvenes estudiantes a convertirse en ciudadanos con espíritu crítico, capacidad analítica y comunicativa, activos, tolerantes y participativos.

Mediante el desarrollo de esta iniciativa, los debates tienen por objeto plantear temas que rompan con las limitaciones económicas, culturales y éticas de la sociedad actual, mostrando puntos de vista opuestos que pueden ser explorados de una forma que incite a la discusión pacífica, en lugar de a la confrontación agresiva.

De esta forma, estamos dotando a nuestros alumnos de una herramienta fundamental para el correcto funcionamiento de la sociedad hoy en día: el uso de la palabra. Les estamos dotando de mecanismos y puentes para la comunicación, a la vez que les mostramos el camino que nos vincula como personas y nos permite entendernos desde la paz.